Historia... Himnos...  Todo lo relacionado con tu país lo conocerás aquí...
 

Descubrimiento de América

Independencia Nacional

El Escudo Dominicano y Evolución

Peso Dominicano

La Bandera Dominicana

Primera Invasión Norteamericana

La Restauración

Batalla 30 de marzo

La Dictadura de Lilís

Independencia Efímera

La Reconquista

EL Gobierno de Juan Bosch

 

 

 

 

    

 

 

La Dictadura de LilísUlises Heureaux

 La dictadura de Lilís constituye el periodo político más típico del siglo XIX dentro de la historia dominicana. El carácter típico de la dictadura se lo da, los años de que van desde el 1877 al 1899.

 Con Lilís, la política económica del un partidismo azul se caracterizo en lo que respecta al desarrollo de la economía nacional, por una manifiesta tendencia entre quista que se tradujo en concesiones, favores y privilegios a los capitanes extrajeras. La dictadura contrajo serios y numerosos compromiso en materia de empréstitos y circulación monetaria.

 La corrupción y el régimen personalista como norma administrativa, conllevaron la liquidación de los principios democráticos y liberales, y la restricción de un capitalismo nacional a base auspiciar el inversionalismo extranjero. Junto a esto, el enorme endeudamiento, que ocasionan los empréstitos conllevo al crecimiento de la soberanía nacional y de la dictadura.

 La muerte de Ulises Hereaux ocurrió el 26 de julio del año 1889, mientras se encontraba en moca. Fue un grupo de mocanos, a la cabeza del cual se encontraba Ramón Cáceres, Jacobo Lara y Horacio Vásquez, los que prepararon la conspiración; y fueron los dos primeros quienes abrieron fuego y mataron a Lilís.

 La caída de la dictadura, la falta de un líder que pudiera sostener el vacío político dejado por Heureaux y Luperón y la que surgió en 1899 connotan la inestabilidad socio-político de este periodo. El mismo esta matizado por la alterabilidad de gobiernos provisionales y gobiernos constitucionales que se suceden en medio de cambios bruscos y repentinos.

 La situación comienza a plantearse con la oposición entre el heredero lilisista Wenceslao Figuiereo y el levantamiento anti-lilista del noroeste.

 Las elecciones se celebraron según el sistema de votaciones indirectas restableciendo durante la dictadura de Lilís, Juan Isidro Jiménez fue electo presidente.

 La facultad que tuvo Jiménez, por los inconvenientes, por las deudas que heredo en el poder, las potencias, como EE.UU. y Francia, le reclamaban el pago y Jiménez tuvo que tomar ciertas medidas, que llevaron al vicepresidente Vásquez a catalogarlo como traidor.

 Horacio Vásquez se rebela contra Jiménez, penetra con sus tropas hacia la capital y lo derrota y Jiménez se ve obligado a abandonar el país.

 Se preparaba Horacio Vásquez a convocar a elecciones cuando Alejandro Wons y Gil produjeron un golpe de estado en marzo de 1903, que origino enfrentamientos entre los lilistas y los horacistas, Wons y Gil ganaron las contiendas armadas y Vásquez tuvo que tomar el camino de Cuba.

 

 

                                      Copyright 2011 Juan Carlos Sepúlveda